Mascarillas protectoras y quirúrgicas: ¿Por qué elegir una u otra? -
Mascarillas protectoras y quirúrgicas: ¿Por qué elegir una u otra? consejos

Mascarillas protectoras y quirúrgicas: ¿Por qué elegir una u otra?

Los criterios para elegir las máscaras de protección son diferentes: uso específico, tipo de máscara, nivel de protección requerido, etc.

Uso previsto: según la profesión, el ámbito de utilización y la propagación o no de enfermedades contagiosas, los pacientes y los profesionales de la salud llevarán un determinado tipo de mascarilla con un determinado nivel de protección en lugar de otra.

¿Por qué elegir una mascarilla quirúrgica?

Tipo de mascarilla: las mascarillas protectoras se dividen en mascarillas quirúrgicas y máscaras para las vías respiratorias. Estas últimos entran en la categoría de equipo de protección personal. Las máscaras quirúrgicas y de protección cumplen diferentes normas y tienen diferentes funciones. Las mascarillas quirúrgicas, por ejemplo, no están diseñadas para proteger a la persona que las lleva, sino a quienes corren el riesgo de estar cerca de quien las lleva, y de hecho sirven para retener las salpicaduras de fluidos biológicos que el usuario podría propagar por vía oral. Las máscaras protectoras, por otro lado, protegen al portador contra la inhalación de patógenos en el aire.

Nivel de protección: los dos tipos de máscaras mencionadas anteriormente deben cumplir con leyes y reglamentos específicos que pueden variar de un país a otro. A su vez, estas normas establecen una distinción en clases, cada una de las cuales corresponde a un determinado nivel de protección. Por lo tanto, antes de comprar una máscara protectora, debe consultar la normativa vigente en nuestro país.

Mascarilla desechable o reutilizable: Las máscaras quirúrgicas son dispositivos desechables, mientras que las mascarillas de protección, según el modelo, pueden ser reutilizables. Las máscaras reutilizables incluyen máscaras con filtro, o máscaras faciales con filtro. Como su nombre indica, estos dispositivos de protección personal están equipados con un filtro que, una vez saturado, tendrá que ser reemplazado.

Duración de la protección: la duración de la protección que ofrecen estos dispositivos depende del uso, varía de un mínimo de tres a un máximo de ocho horas, y es indicada sistemáticamente por el fabricante. Las mascarillas más baratas suelen ofrecer un período de protección más corto.

Comodidad: las mascarillas se fabrican en diferentes tamaños y se adaptan a la cara del usuario. En el mercado también se encuentran modelos equipados con una válvula de exhalación que mejora la comodidad del usuario, así como otros modelos que también cubren los ojos del usuario y por lo tanto proporcionan protección ocular. En este último caso estamos hablando de máscaras de protección facial completa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *