Mascarillas que quizás usas y son motivo de multa: están prohibidas - Sanitymask.com
Mascarillas que quizás usas y son motivo de multa: están prohibidas consejos

Mascarillas que quizás usas y son motivo de multa: están prohibidas

Las mascarillas están ya tan integradas en nuestra rutina cotidiana que estamos empezando a sentirnos desnudos cuando no la llevamos puesta. Es un elemento obligatorio en todos los espacios públicos sin el cual no podemos salir de casa, y así seguirá siendo durante muchos meses más. A estas alturas, parece que ya todos estamos al día respecto a los diferentes modelos y tipos de mascarillas, la efectividad de cada una, y las formas correctas de utilizarlas. Pero, de entre toda la gama de opciones, puede que no tengamos del todo claro cuáles están prohibidas y no deberíamos usar.

CON VÁLVULA DE EXHALACIÓN

El primer modelo de mascarilla que se prohibió expresamente fue uno muy utilizado en los primeros meses de la pandemia. Nos referimos a las mascarillas del tipo FFP2 y FFP3 con válvula, que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón bautizó en su día como ‘mascarillas egoístas’. Esto es así porque este elemento solamente protege a la persona que la lleva puesta, y deja totalmente expuestos a los demás, ya que la válvula de exhalación permite que las gotas respiratorias se expulsen libremente al exterior. Su uso está desaconsejado, algo que ha quedado incluso recogido en el BOE de la Comunidad de Madrid. Si tienes alguna mascarilla de estas deberías desecharla, ya que además de poner en peligro a los demás, te estarías arriesgando a recibir una multa.

MASCARILLAS NO HOMOLOGADAS

Aunque no están expresamente prohibidas por las autoridades, es importe tener en cuenta que hay modelos de mascarilla en circulación en el mercado que no están homologadas. Esto significa que no cumplen con las pautas que exige la normativa nacional o bien la de la Unión Europea. ¿En qué tenemos qué fijarnos al comprar una mascarilla? Aunque cada vez son más los comercios y marcas que le dan prioridad al diseño estético, por muy bonita que nos resulte una mascarilla, debemos tener en cuenta otros aspectos más importantes como el número de capas, la respirabilidad y, por supuesto, la eficacia. Si optamos con una de tela lavable y reutilizable, hay que fijarse en que tenga la referencia UNE 0065:2020. Si no incluye este código, significa que según los parámetros de la Unión Europea, su eficacia no está garantizada y su uso es desaconsejaba.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *